SEMANA 1 (DEL 22 AL 26 DE FEBRERO)
DOCENTE: Gustavo Valencia
ASIGNATURA: Informática GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Metodología de clase y evaluación integral en el proceso educativo
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Comprende la metodología trabajada en la clase de informática.
- Analiza y aporta a la evaluación integral que el docente propone para la clase.
ACTIVIDAD DE CLASE:
- Presentación al grupo por parte del docente
- Presentación de la propuesta metodológica de trabajo, explicando los 11 puntos que propone el docente para su práctica pedagógica. Sobretodo el entorno virtual con el que se cuenta para potenciar el espacio y las habilidades de los estudiantes.
SEMANA 2 (DEL 29 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO)
DOCENTE: Gustavo Valencia
ASIGNATURA: Informática GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Plan de estudios de séptimo y Diagnóstico previo de informática
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Identifica y analiza el plan de estudios y desarrollo el diagnóstico previo de la asignatura
ACTIVIDAD DE CLASE:
- Debe registrar el plan de estudios de informática de séptimo en el cuaderno para tener claro por parte del estudiante los contenidos y las competencias que se pretenden lograr para este año académico. PLAN DE ESTUDIOS DE INFORMÁTICA PARA GRADO SÉPTIMO
- Responde el siguiente formulario sobre el diagnóstico previo de la asignatura de informática. De igual forma debes registrar en el cuaderno el cuestionario y sus respectivas respuestas.
SEMANA 3 y 4 (DEL 05 AL 16 DE FEBRERO)
DOCENTE: Gustavo Valencia
ASIGNATURA: Informática GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Correo electrónico de Gmail
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Crear y presentar correo de gmail con su primera actividad de clase
ACTIVIDAD DE CLASE:
1.
A continuación encontrarán un documento interactivo que les permite, a
partir de la lectura de este, crear paso a paso una cuenta de correo
electrónico de Gmail.
3.
Ahora que puedes ingresar a tu correo electrónico de gmail, realiza tu
primer mensaje y envíaselo al docente con las siguientes
características.
Para: thedocentic@gmail.com
Asunto: Investigación sobre procesadores de texto
Cuerpo del mensaje:
INVESTIGACIÓN
1. ¿Qué es un procesador de texto?
2. Busca 5 programas o herramientas que nos permitan procesar texto. Cada uno debe aparece con su nombre y una breve explicación
3. Con tus propias palabras ¿Qué es procesar texto?
4. Si haz trabajado con anterioridad un procesador de texto, explica que actividades hiciste en esta herramienta.
5. Explica tres herramientas fundamentales en un procesador de texto. Escribe el nombre de la herramienta y su respectiva función.
5. Explica tres herramientas fundamentales en un procesador de texto. Escribe el nombre de la herramienta y su respectiva función.
SEMANA 5 (DEL 19 AL 23 DE FEBRERO)
DOCENTE: Gustavo Valencia
ASIGNATURA: Informática GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Google Drive y Documentos de Google
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Crear y presentar correo de gmail con su primera actividad de clase
ACTIVIDAD DE CLASE:
Escribe en el cuaderno.
¿Cómo acceder a DOCUEMENTOS de Google desde Google Drive?
Para acceder a la aplicacion de Documentos de Google deben ir al botón NUEVO de color azul y luego dar clic en la aplicación como se muestra la siguiente imagen.
PROCESO PAR AINGRESAR A GOOGLE DRIVE
1. Abre la plataforma de Google drive desde el siguiente enlace, dale clic a la siguiente imagen
2. Cuando das clic en la imagen anterior, te debe abrir la siguiente pagina que muestra la imagen a continuación. Aquí debes ingresar la cuenta de correo electrónico de GMAIL
3. Luego debes ingresar la contraseña del correo electrónico de GMAIL y después dale clic en el botón INICIAR SESIÓN
4. Cuando Inicies sesión en Google Drive, debe aparecer este espacio que se muestra a continuación.
La pantalla de Inicio de GOOGLE DRIVE
La pantalla que vemos en el navegador al entrar a Google Drive tiene los siguientes elementos:- Botón Nuevo para crear carpetas, archivos ofimáticos (documentos, presentaciones, hojas de cálculo, etc.) y para subir archivos o carpetas.
- Panel de filtros. Los archivos y carpetas que se presentan en el área de la derecha dependen de la elección que hagamos en este panel.
- Caja de búsqueda. Como veremos, es posible, buscar archivos en nuestra unidad de Google Drive, pero también contenido específico en el interior de éstos.
- Menú de Aplicaciones, notificaciones y cuenta de usuario. El primer icono muestra una lista de otras aplicaciones a las que tenemos acceso con nuestra cuenta de Google, como GMail. El segundo, que tiene forma de campana, nos alerta de las distintas notificaciones de la cuenta de Google, finalmente, tenemos acceso a nuestra cuenta de usuario Google, con ese icono podemos cerrar nuestra sesión, o bien, cambiar la configuración de nuestra cuenta.
- Indicador de ubicación. Muestra qué archivos estamos viendos o si estamos ubicados en alguna carpeta.
- Botones Vista, Ver detalle y Configuración. El primero cambia el tipo de vista en que se mostrarán nuestros archivos y carpetas (cuadrícula o lista), el de Ver detalle muestra un panel de detalles del archivo o carpeta seleccionado. El botón en forma de engrane permite modificar la configuración de Google Drive.
- Área de archivos y carpetas. En esta área veremos nuestros archivos y carpetas almacenados en Drive, independientemente si son archivos nativos (creados con las aplicaciones ofimáticas de Drive) o que los hayamos subido desde nuestro disco duro.
Es conveniente que vayas practicando lo que se te está explicando lo antes posible. Una buena forma de hacerlo es tener dos sesiones, una con este blog y otra con Google Drive en el navegador.
Debes tener en cuenta que cerrar la ventana del navegador, o la pestaña donde está tu sesión de Drive, no cierra la sesión, se mantiene abierta, por lo que, si estás usando una PC pública, es posible que otros vean tus archivos en Drive e incluso tu correo de Gmail. Si estás usando un ordenador privado, al que sólo tú tienes acceso, no tendrás mucho de qué preocuparte, pero si no es así, deberás asegurarte de cerrar la sesión antes de cerrar el navegador o su pestaña.
Para cerrar tu sesión, debes hacer clic en la esquina superior derecha de Drive y pulsar sobre tu imagen de perfil, se desplegará un menú en donde podrás cerrar tu sesión.
¿Cómo acceder a DOCUEMENTOS de Google desde Google Drive?
Para acceder a la aplicacion de Documentos de Google deben ir al botón NUEVO de color azul y luego dar clic en la aplicación como se muestra la siguiente imagen.
Cuando abres DOCUMENTOS debe verse su entorno de la siguiente manera
1. Boton de Google Drive
2. Título del documento
3. La Barra de Menú con todas sus funciones para acceder desde sus distintas opciones.
4. Una Barra de botones de acceso rápido para las funciones más comunes.
5. Botones de comentarios y Compartir, para elegir los usuarios con quienes compartiremos el documento.
6. Hoja o Área de trabajo.
7. Exploración
SEMANA 6 (DEL 26 DE FEBRERO AL 02 DE MARZO)
DOCENTE: Gustavo Valencia
ASIGNATURA: Informática GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Google Drive y Documentos de Google
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Realiza su primer ejercicio en la aplicación de Docuementos de Google, demostrando su manejo básico.
ACTIVIDAD DE CLASE:
1. Para esta actividad debes ingresar a la plataforma de Google Drive, como lo hicimos en la clase anterior.
Estando en ella debes crear una nueva carpeta con el nombre "ACTIVIDADES 1ER PERIODO", así como lo muestra la siguiente imagen.
Debes dar clic en Mi unidad y luego en Nueva carpeta
2. Ahora simplemente debes escribir el nombre que le colocarás a tu nueva carpeta. Recuerda, se debe llamar "ACTIVIDADES 1ER PERIODO"
3. Teniendo creada la carpeta ACTIVIDADES DE 1ER PERIODO, ingresa dentro de ella dándole doble clic. En esta carpeta no debes tener ningún documento o archivo, por esa razón, crearás tu primer documento en línea, solo debes dar clic derecho en el espacio que te muestra la siguiente imagen y dar clic sobre la aplicación de Documentos de Google, así:
4. Cuando creas tu Documento de Google, lo primero que debes realizar es cambiarle el nombre del documento por "MI PRIMER DOCUMENTO EN LINEA"
5. Luego de cambiarle el titulo del documento a este ejercicio, solo debes escribir en el siguiente Poema "Si alguien llama a tu puerta" como aparece en la siguiente imagen. El texto debe estar centrado, con tipo de letra Cambria y tamaño 14 pt.
6. Para terminar, solo debes COMPARTIR este ejercicio con el docente de la asignatura al correo thedocentic@gmail.com
DOCENTE: Gustavo Valencia
Para que tengas a la mano el reglamento de la sala de informática debemos darle clic al siguiente enlace
Estando en ella debes crear una nueva carpeta con el nombre "ACTIVIDADES 1ER PERIODO", así como lo muestra la siguiente imagen.
Debes dar clic en Mi unidad y luego en Nueva carpeta
2. Ahora simplemente debes escribir el nombre que le colocarás a tu nueva carpeta. Recuerda, se debe llamar "ACTIVIDADES 1ER PERIODO"
3. Teniendo creada la carpeta ACTIVIDADES DE 1ER PERIODO, ingresa dentro de ella dándole doble clic. En esta carpeta no debes tener ningún documento o archivo, por esa razón, crearás tu primer documento en línea, solo debes dar clic derecho en el espacio que te muestra la siguiente imagen y dar clic sobre la aplicación de Documentos de Google, así:
4. Cuando creas tu Documento de Google, lo primero que debes realizar es cambiarle el nombre del documento por "MI PRIMER DOCUMENTO EN LINEA"
5. Luego de cambiarle el titulo del documento a este ejercicio, solo debes escribir en el siguiente Poema "Si alguien llama a tu puerta" como aparece en la siguiente imagen. El texto debe estar centrado, con tipo de letra Cambria y tamaño 14 pt.
6. Para terminar, solo debes COMPARTIR este ejercicio con el docente de la asignatura al correo thedocentic@gmail.com
SEMANA 7 (DEL 05 AL 09 DE MARZO)
DOCENTE: Gustavo Valencia
ASIGNATURA: Informática GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Normas de la sala de Informática
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Construye su propia propuesta de las normas de la sala para crear el reglamento interno de la sala de Informática
ACTIVIDAD DE CLASE:
El día de hoy es necesario analizar y realizar una propuesta del reglamento de nuestra sala de informática. Este reglamento consta de 21 normas que ayudan a controlar el ambiente armónico en la sala.
Por esta razón, debes abrir de nuevo la aplicación de DOCUMENTOS DE GOOGLE para crear nuestra propuesta del reglamento interno de la sala de informática. Lo primero que debes hacer es cambiarle el titulo del documento por REGLAMENTO INTERNO DE LA SALA DE INFORMÁTICA.
Ahora, vamos a realizar por cada hoja de trabajo una explicación de cada norma de la sala, como se muestra en el siguiente ejemplo:
Por esta razón, debes abrir de nuevo la aplicación de DOCUMENTOS DE GOOGLE para crear nuestra propuesta del reglamento interno de la sala de informática. Lo primero que debes hacer es cambiarle el titulo del documento por REGLAMENTO INTERNO DE LA SALA DE INFORMÁTICA.
Ahora, vamos a realizar por cada hoja de trabajo una explicación de cada norma de la sala, como se muestra en el siguiente ejemplo:
Cuando termines debes tener un documento de google con 21 hojas explicando las 21 normas del reglamento de la sala de informática. Recuerda, al terminar compartir el trabajo de clase con el docente al siguiente correo thedocentic@gmail.com
DOCENTE: Gustavo Valencia
En la plataforma de Google Drive, en la aplicación de Documentos de Google continua con el procesamiento de texto del siguiente trabajo sobre los Sistemas Tecnológicos. Para hoy, solo debes realizar la portada del trabajo escrito y la primera hoja de trabajo.
Escribe como título de este documento SISTEMAS TECNOLÓGICOS, y cuando lo tengas terminado hasta donde dice esta actividad compártelo con el docente al siguiente correo thedocentic@gmail.com
SEMANA 8 (DEL 12 AL 16 DE MARZO)
DOCENTE: Gustavo Valencia
ASIGNATURA: Informática GRADO: SÉPTIMO
TEMA: Los Sistemas tecnológicos
INDICADOR DE DESEMPEÑO:
- Comprende e identifica como se desarrolla un trabajo escrito y lo desarrolla en la práctica.
Escribe como título de este documento SISTEMAS TECNOLÓGICOS, y cuando lo tengas terminado hasta donde dice esta actividad compártelo con el docente al siguiente correo thedocentic@gmail.com